El gobierno de Nicaragua autorizó operaciones a una empresa de televisión por cable, servicio hasta hoy monopolizado por el consorcio América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, informó la prensa de Managua.
Según publicación del diario oficial "La Gaceta", la estatal Telecomunicaciones y Correos (Telcor) otorgó una licencia de operaciones a la empresa Nica Stream TV, para ofrecer el servicio de televisión por suscripción en todo el territorio nacional.
Nica Stream TV es representada legalmente por Luis Manuel Zavala Reñazco, actual gerente de administración del grupo empresarial de comunicaciones Ratensa, del también mexicano Ángel González.
González opera el canal 10 de televisión, en una aparente sociedad con el gobierno del presidente Daniel Ortega, cuyos hijos manejan además otros canales de televisión y emisoras de radio.
La adjudicación de la licencia a la nueva empresa televisiva pone fin al monopolio que la firma Claro, de América Móvil, ha mantenido en Nicaragua desde hace más de seis años.
En 2007, Ortega otorgó a Slim, el segundo hombre más rico del mundo después del estadounidense Bill Gates, licencias para operar a través de Claro los servicios de telefonía fija, celular y televisión por cable. /DPA