EFE
Una nueva explosión en el volcán Ubinas, situado en la cordillera andina del sur de Perú, provocó una columna de humo con una altura de 2.700 metros sobre el cráter y dispersó cenizas en un radio de quince kilómetros, anunciaron hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
La explosión se registró a las 15.34 hora local (20.34 GMT) sin que hasta el momento se conozcan los datos sobre su duración y la cantidad de energía liberada.
El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP y el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Ingemmet, alertó que las cenizas se desplazarán especialmente en dirección noreste y afectarán a un grupo de pueblos ubicados en el valle de Ubinas.
Entre las localidades que se verán perjudicadas están Yalahua, Lloque, Chojata, Santa Rosa de Phara y Lucco, pertenecientes a la región de Arequipa.
El comité señaló que la emisión de ceniza es constante durante toda la tarde a causa de varias exhalaciones y no descartó que su dispersión continúe durante las próximas horas.
Aconsejaron evaluar la calidad del aire y del agua en las regiones de Arequipa y de Moquegua porque el viento es variable en esta época del año y puede dispersar las cenizas en distintas direcciones.