Los talibanes paquistaníes perpetraron por primera vez un atentado contra un juez de un alto tribunal, que resultó herido, y causaron la muerte de nueve personas, informó un portavoz policial.
El juez Maqbool Baqir, del Tribunal Supremo de la provincia de Sindh, fue trasladado al hospital tras el atentado de hoy en Karachi. Los muertos son ocho guardaespaldas del juez y un civil. Más de una decena de personas resultaron heridas al estallar una bomba al paso del convoy del magistrado.
Los talibanes paquistaníes (TTP) se adjudicaron el atentado. "Ha tomado muchas decisiones antiislámicas contra nuestros hombres", dijo el portavoz Ehsanullah Ehsan.
El ataque se llevó a cabo activando los explosivos a distancia. Hasta ahora la TTP ha atacado a miembros del gobierno y de las fuerzas armadas, pero no a altos cargos de la Justicia.
Los colegios de abogados de Pakistán convocaron un boicot judicial este jueves en protesta por el ataque y le pidieron al gobierno que aumente la seguridad de los jueces.
"Condenamos (el ataque) y haremos una huelga mañana", señaló Mustafa Lakhani, presidente de la asociación provincial de abogados.
Según Lakhani, Baqir, miembro de la minoría chiita que es frecuentemente atacada por milicianos, había recibido amenazas durante más de dos años.
En tanto, otras cuatro personas murieron, entre ellas un oficial de policía, en dos incidentes separados registrados en el noroeste del país./DPA