El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró hoy la aprobación en el Comité Judicial del Senado de la propuesta de ley para una reforma migratoria e instó a los senadores a apresurar el siguiente paso legislativo, el debate en el pleno de la Cámara Alta de la iniciativa bipartidista.
"Felicito al Comité Judicial por completar su trabajo" con una ley que es "ampliamente consistente con los principios de reforma migratoria sensata que he propuesto y que además cumple el desafío de arreglar nuestro quebrado sistema migratorio", dijo Obama en una declaración emitida nada más conocerse la aprobación de la norma por 13 votos a favor y sólo cinco en contra.
Obama destacó especialmente el apoyo "bipartidista" que tuvo la mayoría de las más de cien enmiendas aprobadas durante los cinco días de sesiones del Comité Judicial y celebró asimismo lo "abierto e inclusivo" de un proceso que urgió a que continúe sin demora.
"Exhorto a todo el Senado a que considere este proyecto de ley bipartidista en el pleno del Senado a la mayor brevedad posible y que mantengan la esperanza de que el proceso de enmienda optimice aun más el proyecto de ley", dijo al respecto.
El mandatario demócrata ha hecho de la reforma migratoria una de sus prioridades legislativas para su segundo mandato, consciente de que otros proyectos, como una ley para regular mejor la violencia de las armas, tiene cada vez menores visos de éxito.
De hecho, mientras el Comité Judicial se reunía en el Capitolio, Obama recibía junto al vicepresidente, Joe Biden, a siete inmigrantes en el Despacho Oval, donde en un inédito gesto charlaron durante casi una hora de forma distendida sobre cómo llegaron ilegalmente al país, en su mayoría de niños traídos por sus padres, según relataron los jóvenes a periodistas poco después. /DPA