EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó el deseo de EEUU de tener una relación constructiva con China durante una conversación telefónica con su homólogo del gigante asiático, Xi Jinping.
"El presidente (Obama) reafirmó su compromiso con el desarrollo de una relación que se defina por una mayor cooperación práctica y la gestión constructiva de las diferencias", señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Durante la conversación, ambos líderes abordaron la necesidad de una cooperación continuada en las negociaciones en marcha sobre el programa nuclear iraní entre Irán y el grupo 5+1 (EE.UU., China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania)
"El presidente subrayó la necesidad de que Irán adopte las medidas necesarias para asegurar a la comunidad internacional que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos", señaló la Casa Blanca.
La residencia oficial estadounidense indicó que Obama también hizo hincapié en la necesidad de una mayor comunicación y coordinación con China para asegurar que Corea del Norte cumple sus promesas de desnuclearización.
La conversación entre ambos mandatarios se produce tras la sexta ronda de Diálogo Económico Estratégico bilateral entre ambos países celebrada los días 9 y 10 en Pekín, asunto que también abordaron Obama y Xi.
Ambos líderes prevén mantener un encuentro en persona durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que tendrá lugar en noviembre en Pekín.
2014-07-14