Una respuesta definitiva de Estados Unidos a las informaciones sobre el posible uso por parte del gobierno sirio de Bashar al Assad de armas químicas está cada vez más cerca, dijo el presidente estadounidense Barack Obama, en una entrevista en la televisión CNN.
Cuando el periodista le preguntó si Washington enfrenta ahora un "marco temporal más breve" sobre Siria, Obama respondió afirmativamente.
Estados Unidos sigue recopilando información, dijo Obama. Pero "esto es claramente un gran suceso que provoca una gran preocupación", dijo Obama sobre el supuesto empleo de armas químicas en un ataque el miércoles cerca de Damasco.
"No hay duda que cuando ves que se usan armas químicas a gran escala es muy problemático y comienza a afectar a alguno de los intereses centrales de Estados Unidos" y de la comunicad internacional, en lo que respecta a la proliferación de armas de destrucción masiva y "la protección de nuestros aliados y nuestras bases en la región".
Sin embargo, Obama advirtió contra exigencias precipitadas de intervención militar. Existen cuestionamientos legales y también hay que tener en cuenta el apoyo internacional.
En el caso de una intervención sin mandato de la ONU hay que hacerse también la pregunta: "¿Tenemos una coalición que la haría factible?".
Obama dijo que Washington está presionando a la ONU para "promover una mejor acción" sobre Siria y llamó al gobierno sirio a permitir la inspección sobre el supuesto uso de armas químicas.
"Ya estamos en comunicación con toda la comunidad internacional (..) no esperamos cooperación (por parte de Damasco), en vista de los precedentes", añadió.
Obama negó la idea de que Estados Unidos "pueda resolver de algún modo" la compleja situación sectaria en el país, una estimación que consideró "exagerada" y recordó que su país está aún inmerso en una guerra en Afganistán y que en toda operación militar hay costes humanos de los que es testigo cada vez que visita a soldados heridos. /DPA
Viernes, 23/08/2013