EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió hoy a los ciudadanos a estar preparados ante la nueva temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comienza oficialmente este miércoles y que, según los pronósticos, puede ser "cercana a lo normal", con de 10 a 16 tormentas tropicales.
Obama visitó en Washington las instalaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), donde fue informado de los preparativos de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.
El presidente advirtió contra cierta "complacencia" ante los avisos meteorológicos y puso como ejemplo que, si las autoridades locales consideran necesaria una evacuación por la amenaza de una fuerte tormenta o un huracán, es fundamental que los ciudadanos colaboren para llevarla a cabo.
Uno de los mensajes más importantes "que vamos a dar a lo largo de la temporada de huracanes es que no pueden juzgar la peligrosidad de un huracán con base en que en el pasado se disipó o no les afectó", explicó Obama.
También alertó sobre los efectos del cambio climático, que hace que los huracanes sean cada vez "más poderosos y más devastadores".
"No podemos controlar el clima, pero podemos controlar nuestra respuesta a él", comentó Obama a los periodistas al término de la reunión en FEMA.
2016-06-01