EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, abordaron hoy en una llamada telefónica la crisis que ha provocado la intervención militar rusa en la península ucraniana de Crimea, informó la Casa Blanca.
"Ambos líderes rechazaron el referendo propuesto en Crimea por ser una violación de la Constitución de Ucrania y subrayaron que todas las decisiones sobre el futuro de este país deben incluir al Gobierno de Kiev", explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Obama y Rajoy se emplazaron este lunes a continuar "en estrecha coordinación" para dibujar la estrategia a seguir en la crisis de Ucrania junto a sus aliados internacionales.
En la llamada, Obama trasladó a Rajoy su satisfacción por la "postura unitaria" de Estados Unidos y la Unión Europea tras la intervención rusa en Ucrania, un conflicto sobre el que ambos líderes volvieron a expresar su "profunda preocupación".
Los mandatarios insistieron en que el despliegue militar ruso en Ucrania es "una clara violación" de la ley internacional, al tiempo que reafirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
La conversación telefónica de Obama y Rajoy se produjo después de la visita del presidente del Gobierno español a Washington en enero de este año y en el marco de la ronda de contactos del mandatario estadounidense con sus aliados internacionales para buscar una salida diplomática a la crisis en Ucrania.