El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respaldó hoy la iniciativa de los alcaldes de once municipios de El Salvador que se han declarado "libres de violencia" y en los que está vigente una tregua entre las pandillas más violentas de esta nación.
"Para poder sustentar y continuar el proceso (reducción de violencia) se necesita la ayuda de las personas con más acceso, autoridad y confianza en las comunidades", aseguró Insulza en una reunión con los alcaldes de los municipios "libres de violencia".
Entre estos municipios están algunos de los más violentos a nivel nacional, como San Salvador (la capital), Apopa, Ilopango y La Libertad, donde proliferan las pandillas o maras que han rivalizado entre sí desde hace más de dos décadas.
Insulza realiza una visita por El Salvador para reafirmar el compromiso de la OEA con el proceso de reducción de violencia generado a partir de la tregua entre pandillas, que fue suscrita entre la Mara Salvatrucha MS13 y la pandilla Barrio 18.
En julio de 2012, la OEA se convirtió en garante del proceso de reducción de la violencia en El Salvador a petición de las mismas pandillas. Desde entonces ha verificado una serie de acciones enmarcadas dentro del proceso, como entrega de armas por parte de los pandilleros, así como la entrega de donativos a comunidades dominadas por pandilleros.
La reunión entre Insulza y los alcaldes sirvió además para la elaboración de un documento en el que los municipios "libres de violencia" trabajarán coordinados en la busca de propuestas de reducción de la violencia en sus territorios, así como para que mejore el diálogo con el gobierno, partidos políticos y otros entes involucrados en el tema de seguridad pública, entre otros aspectos.
Insulsa expresó su confianza en que el componente de la coordinación entre estos municipios sea la clave para el proceso de reducción de violencia en El Salvador y que alcance estabilidad y pueda perdurar más allá de la coyuntura electoral propiciada por las comicios presidenciales del dos de febrero de 2014.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Oscar Ortiz, confía que con el respaldo de la OEA, el acuerdo alcanzado por los alcaldes "se convierta en un espacio permanente que construya propuestas que permitan cambiar y transformar los entornos en nuestros territorios".
El programa de "municipios libres de violencia" fue anunciado a finales de 2012 e implementado por primera vez en enero de este año. El programa se planteó en un principio como la segunda fase de la tregua entre pandillas, que desde su entrada en vigencia en marzo de 2012, contribuyó a disminuir el índice diario de muertes violentas de 15 a cinco o seis, de acuerdo a cifras oficiales. /DPA