Las misiones observadoras de la Unión Europea (UE) y de la OEA en las elecciones de Honduras señalaron hoy que los comicios fueron transparentes y que son “confiables” los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Dos días después de que los hondureños acudieron a las urnas, los observadores de las dos principales misiones observadoras brindaron sus informes preliminares.
El informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) subrayó que “existieron elementos que contribuyeron a la transparencia del proceso y que, por ello, dotan de confiabilidad a los resultados preliminares reportados hasta ahora por el TSE”.
El jefe de la misión de la OEA, el chileno Enrique Correa, destacó el “ambiente de tranquilidad” de los comicios y una afluencia importante de electores.
Correa indicó que el día de los comicios las distintas fuerzas políticas contaron con la participación de sus delegados en al menos el 95 por ciento de las mesas electorales, lo que brindó un grado de transparencia al proceso y sus resultados.
La misión estableció que se quedará un grupo hasta que el TSE emita el resultado final de los comicios. Hasta el momento, lidera el candidato presidencial del oficialista partido Nacional Juan Orlando Hernández con el 34,08 por ciento de los votos, seguido por Xiomara Castro del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) con el 28,92 por ciento.
Pero Correa destacó que le pareció una anomalía grave otorgar credenciales para delegados a las mesas electorales en blanco, como es legal en Honduras.
Por su lado la misión de observación de la UE destacó la “transparencia” del proceso electoral y el jefe del grupo, Ulrike Lunacek, dijo que en el escrutinio que realiza el TSE se respeta la decisión de los votantes.
La misión dijo que las irregularidades detectadas no tuvieron “impacto en el voto o en los procesos de computo en las mesas electorales observadas por la UE.
Lunacek indicó que todos los aspirantes presidenciales disfrutaron del derecho a opinar y expresarse durante la campaña, así como libertad de movilización.
La misión reprochó lo largo de la campaña electoral que es de 90 días, según la ley electoral, y sugirió reducirla, e igualmente dijo que se debe fijar un tope al límite de gasto, ya que hay una desproporcionalidad entre los diferentes partidos.
Los hondureños acudieron a las urnas el domingo pasado para escoger a un nuevo presidente, renovar las 128 bancas del Parlamento unicameral y los 298 gobiernos municipales. /DPA