EFE
El partido del presidente boliviano, Evo Morales, iniciará el jueves un congreso nacional que debatirá sobre las vías legales para habilitar al mandatario como candidato en los comicios del 2019, anunció este martes el senador oficialista Efraín Chambi.
El legislador del Movimiento al Socialismo (MAS) dijo a los medios que una de las propuestas que se analizará es una iniciativa de las organizaciones vecinales afines al Gobierno para iniciar el 7 de enero una recolección de firmas con el fin de pedir un nuevo referendo sobre una reforma que permita la candidatura de Morales.
Previamente, en un cabildo en la ciudad de El Alto se pedirá "permiso al pueblo boliviano para que continúe nuestro líder y nuestro gobierno de los movimientos sociales", agregó Chambi.
La idea se analizará en el congreso del MAS, que se realizará hasta el sábado en la localidad de Montero, en Santa Cruz (este), con parlamentarios oficialistas y dirigentes de sindicatos y organizaciones de indígenas y campesinos afines al Gobierno.
En un referendo celebrado el pasado 21 de febrero, los bolivianos ya rechazaron mayoritariamente la reforma planteada por el oficialismo para modificar la Constitución y permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera vuelvan a ser candidatos en los comicios de 2019, en busca de un cuarto período hasta 2025.
La Constitución solo permite dos mandatos consecutivos, pero un fallo del Tribunal Constitucional habilitó a los dos mandatarios postular a un tercer periodo con el argumento de que el primero (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado en 2009.
En los últimos meses, Morales y los dirigentes del oficialismo han argumentado que en el referendo de febrero la población votó engañada debido a una "guerra sucia" promovida por la oposición y Estados Unidos para desprestigiar al Gobierno.
Pese a los resultados del referendo de febrero, los sectores afines al Ejecutivo han insistido en proclamar a Morales como su candidato para las elecciones de 2019 en diversos actos públicos.
Otro aspecto que analizará el oficialismo es el anuncio de García Linera de no volver a postular en 2019 para dedicarse a la formación política de las bases de su partido.
El senador oficialista Milton Barón afirmó que la fórmula Evo-Álvaro "es un binomio ganador, que garantiza eficiencia y eficacia en la administración" del Estado y, "por lo tanto, es un binomio que debe continuar".
Al respecto, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) pidió el lunes a Morales y García Linera que "no se burlen de la voluntad popular" ni hablen de repostulaciones o declinaciones a la reelección porque "ese tema ha sido votado" el 21 de febrero.
Los sectores oficialistas también discutirán en el Congreso sobre la gestión gubernamental y se prevé que planteen hacer ajustes en el gabinete ministerial de Morales para el 2017.
Las autoridades que están en la mira en estos momentos son las vinculadas con el sector aeronáutico, por los problemas detectados en las entidades reguladoras de la aviación civil, cuyo mal desempeño es ahora considerado como uno de los factores del accidente de la aerolínea Lamia que dejó 71 muertos.
También han sido cuestionados los funcionarios responsables de los servicios básicos por la crisis del agua que tiene La Paz, con cortes en el abastecimiento desde hace más de un mes.
2016-12-13