La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció este lunes que enviará una misión de alto nivel a Bangladesh para apoyar las medidas que tomen las partes involucradas en el derrumbe de un edificio que alojaba talleres y donde, en condiciones precarias, se confeccionaban prendas para marcas europeas.
El colapso de la edificación causó al menos 381 muertos y un número de desaparecidos todavía por determinar.
La misión de la OIT, que partirá de Ginebra en los próximos días, estará encabezada por el director general adjunto para Operaciones en el Terreno, Gilbert Houngbo, precisó la organización, que funciona como un brazo técnico de Naciones Unidas.
Al comentar la tragedia ocurrida en Bangladesh el pasado miércoles, el director general de la OIT, Guy Ryder, indicó que ha escrito al primer ministro de ese país, Sheikh Hasina, pidiéndole que se tomen medidas para prevenir que puedan ocurrir de casos similares en otros centros laborales.
"El horror y los lamentos deben trasladarse en acciones firmes y urgentes. La acción puede evitar futuras tragedias", dijo el responsable máximo de la OIT, quien agregó que la inacción significaría que un accidente de este tipo volverá a ocurrir y que "sólo es una cuestión de tiempo".
La OIT adelantó que un programa de mejoras de las condiciones de trabajo, que ya puede aplicarse en Bangladesh -de común acuerdo entre gobiernos, representantes de los empleadores y sindicatos-, deberá incluir la reubicación y mejoramiento de las infraestructuras, así como inspecciones por parte de las autoridades del trabajo. /EFE