EFE
América Latina está combatiendo con intensidad el virus del Zika y apuesta por la prevención, pero sus esfuerzos han sido insuficientes porque la enfermedad sigue creciendo, sobre todo en lugares pobres, dijo la representante de la OPS/OMS en México, Gerry Eijkemans.
"Los países en la región están haciendo mucho, pero en este caso no hemos hecho suficiente porque sino el zika no hubiera tenida esta oportunidad de crecer como está creciendo, y se ve sobre todo en lugares pobres", señaló Eijkemans en entrevista con Efe.
La titular en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la prevención ya existía antes porque el virus del Zika se transmite por el mosquito Aedes aegypti, que también es portador del dengue y el chikunguña.
"El tema de los vectores (en este caso el mosquito) ha estado siempre en la agenda, pero hemos de involucrar a la sociedad para que esté motivada y haga su parte", subrayó.
Explicó, además, que hay "determinantes muy importantes", como dotar de agua potable los hogares para que estos no acumulen el líquido en depósitos, pues son los lugares que el mosquito utiliza de criadero.
2016-06-15