Los esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM) consiguieron reducir la brecha entre los países con mejor y peor estado sanitario, según el informe anual publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las estadísticas de salud.
"Nuestras estadísticas muestran que en general las brechas entre los países más favorecidos y menos favorecidos del mundo se están reduciendo", dijo hoy en la presentación del informe el director del Departamento de Estadísticas Sanitarias y Sistemas de la Información de la OMS, Ties Boerma.
Asimismo, la directora general de la OMS, Margaret Chan, informó en un comunicado de que "los intensos esfuerzos por alcanzar los ODM han mejorado claramente la salud de personas de todo el mundo".
A menos de dos años de la fecha límite, 2015, para cumplir los ODM, las metas de desarrollo socioeconómico establecidas por la ONU en el año 2000, la OMS destacó como ejemplos de la reducción de esa brecha los progresos realizados en la reducción de muertes infantiles así como la caída de las infecciones por VIH.
La diferencia de mortalidad infantil entre los países más favorecidos y los menos favorecidos se redujo de 171 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 a 107 en 2011.
A este respecto Boerma informó de que "algunos países que se encontraban entre los que tienen las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo en 1990, por ejemplo Bangladesh, Laos, Madagascar o Ruanda han mejorado la supervivencia infantil hasta el punto de que ya no pertenecen a ese grupo".
En cuanto a las nuevas infecciones del VIH, la brecha entre los países con las tasas más altas y más bajas de las nuevas infecciones se redujo de 360 hasta 261 personas por cada 100.000 habitantes entre 1990 y 2011.
"Los únicos países que no han realizado ningún progreso en cuanto a mejoras en el estado de salud son aquellos que se encuentran en situación de conflicto", indicó el director del Departamento de Estadísticas Sanitarias y Sistemas de la Información de la OMS.
"Todas estas mejoras se ven reflejadas en la mejora de la esperanza de vida en el mundo, los hombres han pasado de 62 años en 1990 a 68 en 2011 y en las mujeres de 67 a 72 años" en el mismo período, concluyó Boerma. EFE
Miércoles 15/5/2013