Pese a una orden internacional de arresto por genocidio, el presidente de Sudán, Omar al Bashir, figura en el listado como orador oficial por su país en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, confirmó hoy la ONU.
En los días anteriores, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos habían reportado en forma coincidente que Al Bashir iba a viajar a la Asamblea la semana próxima y habían criticado duramente su plan. La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch se refirió a una "burla a las víctimas del genocidio sudanés".
Sobre Al Bashir pesa desde hace cinco años una orden de captura internacional por genocidio en Sudán.
Prácticamente no puede viajar, porque todos los países que firmaron y ratificaron el estatuto de la Corte Penal Internacional tienen obligación de detenerlo y extraditarlo.
Estados Unidos no se adhirió a esta corte, si bien colabora con la misma y condenó una y otra vez el genocidio en Sudán.
El predio en que se encuentra Naciones Unidas, en el este de Manhattan, es zona extraterritorial. Pero los jefes de Estado y de gobierno que viajen para participar en la Asamblea de la ONU llegarán a alguno de los tres aeropuertos internacionales de Nueva York. /DPA