Los inspectores internacionales podrán trasladar de forma segura las armas químicas que serán sacadas de Siria para su destrucción, aseguró hoy la jefa del equipo, Sigrid Kaag, al Consejo de Seguridad de la ONU.
"El gobierno sirio invirtió mucho tiempo en asegurar que la operación será segura", dijo Kaag a la prensa después de informar al Consejo en la sede de la ONU en Nueva York.
Según Kaag, Damasco es responsable de la seguridad de los inspectores y elegirá los puertos que serán utilizados para que las embarcaciones comerciales extranjeras se lleven el material químico, que se estima pesa 100 toneladas, para su destrucción.
"Si hay retrasos debido a las condiciones de seguridad tendremos que analizar y reconsiderar (el plan de destrucción)", añadió. "Pero por el momento no contemplamos otra alternativa. Esta es la opción viable y la mejor. Simplemente queremos asegurarnos de que pueda ocurrir".
La peligrosa misión de trasladar el arsenal de armas químicas sirias fuera del país para su destrucción comenzará en enero. Será la última fase de las operaciones de las Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para eliminar las armas en Siria.
Kaag indicó a la prensa que los miembros del Consejo querían saber si la tarea puede realizarse a tiempo a pesar de las condiciones de guerra que se viven en el país.
"Nuestra respuesta es sí, haremos todo lo posible", manifestó.
En una carta al Consejo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación de que los inspectores sean expuestos a peligros cuando atraviesen zonas de guerra durante el traslado de las armas. /DPA