AVN
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retomó este jueves las negociaciones intergubernamentales para la reforma del Consejo de Seguridad, reclamó que hace la mayoría de los 193 países del organismo mundial.
Entre los temas que se debaten está la composición de ese órgano, integrado por cinco miembros permanente: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China; además de 15 integrantes temporales, escogidos entre los 188 miembros restantes de la ONU para un período de dos años, reseñó Prensa Latina.
También se someterá a consideración el derecho al veto del que gozan los cinco miembros permanentes.
Este debate forma parte del 68 período de sesiones de la Asamblea General, que se inauguró en septiembre pasado.
Mandatarios de África, América Latina, Asia y Europa han demandando reformas al Consejo de Seguridad para que cumpla con la responsabilidad del mantenimiento de la paz internacional, para el cual fue creado.
“Por más de 20 años hemos discutido e intercambiado todas las opiniones posibles sobre las reformas. Creemos que definitivamente ya es hora que todos intensifiquemos esfuerzos en este proceso”, advirtió en noviembre pasado la representante permanente de Nicaragua en la ONU, María Rubiales.
El pasado 24 de septiembre, la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, abogó por reformar el Consejo de Seguridad, puesto que es necesario que refleje el peso de los países emergentes y en desarrollo.
Consideró preocupante la limitada representación del Consejo de Seguridad de la ONU ante los nuevos retos del siglo XXI, que aumentan la necesidad de una reforma urgente.
"Es imperativo evitar la derrota colectiva que significaría llegar a 2015 sin un Consejo de Seguridad capaz de ejercer plenamente sus responsabilidades en el mundo de hoy”, enfatizó en esa oportunidad.