Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ONU sin fecha definida para presentar informe sobre uso de armas químicas en Siria

Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 El vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martín Nesirky, anunció este sábado que este organismo no tiene una fecha definida para la entrega de un informe final sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra su pueblo, que se encuentra asediado por varias potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

"Lo que se puede hacer se está haciendo, pero no podemos dar un rango de tiempo límite", dijo el alto funcionario en conferencia de prensa transmitida por Telesur, en la que informó que la misión de la ONU, encargada de recolectar muestras sobre los supuestos ataques, salió de Siria y ya se encuentra en Holanda, donde comenzarán con toda la evaluación en laboratorios.

Nesirki enfatizó que la orden del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, es que la investigación debe ser rápida y eficiente, en apego a la Carta de las Naciones Unidas.

Sin prueba alguna, Estados Unidos ha acusado al gobierno del presidente Basar Al Assad de usar armas químicas contra su pueblo, en los ataques ocurridos el pasado 21 de agosto, en el que murieron centenares de personas.

Esta acusación fue hecha a pesar de que la administración de Al Assad presentó ante el Consejo de Seguridad y la Secretaría General de la ONU pruebas de la posesión y uso de armas químicas por parte de los mercenarios presentes en Siria desde marzo de 2011.

En este contexto, el representante de las Naciones Unidas afirmó que este organismo internacional apuesta por una solución política del conflicto en Siria, país árabe que es víctima de violencia terrorista.

"Lo militar no es una opción, debemos llegar a una solución política", enfatizó Nesirky, quien detalló que el trabajo de la misión de la ONU en Siria realizó entrevistas a sobrevivientes de los ataques y recolección de muestras médicas.

Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Jonh Kerry, reiteró la posición de su país de atacar a Siria, bajo el pretexto de defender los intereses de Washington y sus aliados.

El uso de armas químicas es un pretexto similar al usado en Iraq en 2003, cuando la administración de George W. Bush anunció que intervendría militarmente ese país, bajo el argumento de la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva por parte de Saddan Hussein.

La excusa también se parece a la usada para ingresar a Libia. En esa oportunidad, Estados Unidos y sus aliados de la Otan argumentaron que el gobernante Muammar Al Gaddafi había atacado a su pueblo, hecho que se comprobó era falso./AVN