EFE
El opositor partido colombiano Centro Democrático propuso hoy en el Senado el envío de una notificación a Naciones Unidas para que intervenga en la crisis humanitaria causada por la deportación de más de un millar de colombianos de Venezuela.
El Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, consideró que los colombianos deportados por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que la semana pasada cerró el paso fronterizo de Cúcuta-San Antonio y declaró el estado de excepción en parte del estado Táchira, son "víctimas de xenofobia".
La senadora Thania Vega, en representación de su partido, manifestó que en la frontera con Venezuela ocurre "una tragedia humanitaria" y denunció que exiliados venezolanos le alertaron de que la causa de la crisis sería una disputa entre mafias de contrabando que involucran a oficiales de la Guardia venezolana.
Al anunciar el cierre indefinido del paso fronterizo más dinámico entre los dos países y las medidas de excepción, Maduro argumentó que lo hacía para combatir a bandas de contrabandistas y paramilitares a las que acusó de un ataque que la semana pasada dejó tres militares y un civil heridos.
Vega agregó que esta situación la está aprovechando Maduro "para crear un conflicto con la intención de tratar de paralizar las elecciones del próximo mes de diciembre" en ese país.
La congresista solicitó además al Gobierno colombiano firmeza para pedir "garantías para la vida de nuestros compatriotas que están en riesgo porque el presidente Maduro con su esquizofrenia es capaz de cualquier cosa".