EFE
Políticos de oposición en Ecuador se congratularon hoy por la excarcelación del venezolano Leopoldo López y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de sustituir esa medida cautelar por la de arresto domiciliario.
Varios políticos ecuatorianos recurrieron a las redes sociales para expresar su alegría tras la llegada de López a su hogar, junto a su esposa Lilian Tintori y sus dos hijos, después de tres años de permanecer en una prisión militar.
"Estamos muy felices por @leopoldolopez @liliantintori que al fin después de tanto tiempo pueden estar juntos en familia", escribió en Twitter el excandidato presidencial Guillermo Lasso, un exbanquero que lidera el movimiento de centroderecha CREO.
Según Lasso, "la verdadera celebración será cuando él y todos los presos políticos sean liberados definitivamente. La lucha por la libertad continúa", añadió.
También el alcalde de la ciudad portuaria de Guayaquil, el socialcristiano Jaime Nebot (derecha), envió un saludo a López y dijo intuir que su arresto domiciliario podría interpretarse como el eventual derrumbe del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Fuerte abrazo solidario a @leopoldolopez. El traslado a su domicilio indica que el régimen de Maduro se desmorona", señaló Nebot en Twitter.
De su lado, el excandidato a la Vicepresidencia de Ecuador por el movimiento CREO Andrés Páez dijo que la salida de la cárcel de López obedece a la presión ejercida por las constantes protestas opositoras en Venezuela.
"Lucha en las calles consigue traslado de ·leopoldolopez a detención domiciliaria. Hay que seguir hasta liberar a Venezuela de los asesinos", indicó Páez en su cuenta de la misma red social.
Lasso, Nebot y Páez han sido duros críticos del llamado "Socialismo del siglo XXI", ideología que comparten varios mandatarios izquierdistas de la región como el venezolano Maduro, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y su sucesor, el actual gobernante Lenín Moreno.
Leopoldo López, radical opositor al chavismo, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos registrados al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
El dirigente opositor fue liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto bajo arresto domiciliario, confirmó a Efe el abogado español Javier Cremades, que forma parte de su defensa.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en prisión y posteriormente, de madrugada, fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente.
Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado al menos 91 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía.
2017-07-09