Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Oposición interna siria quiere que Moscú supervise arsenal químico de Al Asad

Martes, 10 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), uno de los principales grupos de la oposición en el interior de Siria, ha propuesto que el régimen de Damasco ponga sus armas químicas bajo supervisión de Moscú, reveló  esta organización en un comunicado.

El CCN presentó su plan al viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov, y al embajador de este país en Beirut, además de a los Ministerios de Exteriores de Egipto e Irak.

La propuesta estipula un acuerdo internacional para que Siria deje su arsenal químico bajo la supervisión directa de Rusia antes de que en una etapa posterior pase a manos de un Gobierno de transición en el estado árabe.

El plan también insta a la celebración urgente de la Conferencia de Ginebra II para buscar una salida al conflicto, en la que participen las principales fuerzas de la oposición y que tome como base lo acordado en junio de 2012 por las potencias internacionales en la ciudad suiza.

Entonces, el Grupo de Acción para Siria (integrado por China, Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea) lanzó una iniciativa para una solución política, que sugería la creación de un Gobierno interino que incluyese a representantes del régimen sirio y de la oposición.

El CCN pide un alto el fuego y el traspaso urgente del poder a un Ejecutivo de transición, liderado por una figura de la oposición, que asuma la responsabilidad de gestionar el Estado manteniendo sus instituciones, una al pueblo y prepare la transición a la democracia.

Los opositores presentaron su plan días antes de que  el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, propusiera que Damasco pusiera bajo control internacional sus armas químicas para evitar un ataque encabezado por EEUU, lo que ha sido aceptado por el régimen sirio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó al Congreso que postergara un voto sobre un posible ataque militar contra Siria mientras se persigue una solución diplomática./EFE