EFE
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó hoy un acto con empleados públicos con motivo del Día Internacional de los Trabajadores dedicado al segundo aniversario del fallecido fundador del gobernante partido sandinista Tomás Borge, donde anunció que mantiene la alerta roja en los municipios afectados por los sismos.
Durante un mitin con sus seguidores en la Plaza de la Revolución de Managua, Ortega también descartó trasladar la capital nicaragüense, atravesada por un sinnúmero de fallas sísmicas, hacia otra ciudad del interior, porque se registran temblores en todo el país.
"Continuamos con la alerta roja y se está valorando en qué momento se suspende", señaló el mandatario nicaragüense.
Ortega explicó que levantarán la alerta roja en los municipios de Managua, Nagarote, Ciudad Sandino, Mateare y La Paz Centro, que pertenecen a los departamentos de Managua y León, los más afectados por los fuertes temblores ocurridos desde el pasado 10 de abril, cuando los expertos lo sugieran.
Asimismo, recomendó a la población construir responsablemente con normas antisísmicas para evitar que ocurran muertes cuando se den este tipo de fenómenos.
Una "alerta roja extrema" se mantiene en algunos municipios de Managua y León desde el 10 de abril, cuando se liberó una serie de terremotos que mataron a dos personas, con decenas de heridos, miles de damnificados y al menos 2.300 viviendas dañadas.
Los sismos destructivos presentaron magnitudes 6,2, 6,7, 5,6, 4,4 y 5,2 en la escala abierta de Richter, la mayoría ubicados entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, al noroeste de Managua.
Sobre el 1 de Mayo Ortega no hizo ningún anuncio, aunque aseguró que bajo su Gobierno existe libertad de protestar y que ninguna vez ha sacado al Ejército a las calles para reprimir una manifestación.
"La Policía más bien ha sido víctima de los que se manifiestan de parte de una oposición alimentada por el imperio y el somocismo", agregó, en alusión a Estados Unidos y a las dictaduras de los Somoza (Anastasio Somoza García, Luis Somoza Debayle y Anastasio Somoza Debayle) que gobernaron Nicaragua de 1937 a 1979.
2014-05-01