El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega pidió hoy al presidente estadounidense, Barack Obama cuidarse de los peligros que para su gobierno representan los programas de espionaje de las agencias de inteligencia, denunciados por el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.
"Yo le digo al presidente Obama que se cuide, a los ministros que se cuiden y les digo a los diputados que se cuiden, porque es seguro que a ellos también los están espiando, no es la primera vez (que los mandatarios) son espiados por los órganos de inteligencia", reiteró Ortega.
El líder sandinista consideró desproporcionada la reacción del gobierno en Washington en el caso de Snowden, quien es acusado de espionaje por el gobierno estadounidense y que ha solicitado asilo diplomático al gobierno de Rusia.
“Yo me pregunto qué más sabe, cuántas informaciones sobre hechos terribles tendrá ahí que quieren llevarlo a Estados Unidos para enjuiciarlo y condenarlo, allá existe la pena de muerte”, dijo Ortega.
El mandatario se refirió al caso Snowden durante un discurso pronunciado en la Plaza Juan Pablo II, en el acto central de las celebraciones del 34 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
En el acto también habló el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien criticó "la represión" del gobierno estadounidense contra Snowden, quien aún permanece en la zona internacional del aeropuerto de Moscú.
En el acto también participó con un breve discurso el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez, candidato del oficialismo en las próximas elecciones presidenciales de esa nación centroamericana. /DPA