Delegaciones de 10 países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) analizan en la ciudad portuaria de Guayaquil las negociaciones y conflictos que afrontan con empresas transnacionales, a la vez que buscan acuerdos para reemplazar al sistema de arbitraje en Estados Unidos.
La cita convocada por el Alba, está presidida por el vicepresidente electo de Ecuador Jorge Glas, quien expuso casos de negociaciones y conflictos de este país con trasnacionales y dijo que "es momento de Latinoamérica para construir nuevos escenarios de negociación en donde la inversión tenga reglas homogéneas".
Las diferencias entre estados y empresas extranjeras históricamente se han sometido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi), cuya sede está en Washington, lo que a criterio de los países del Alba le resta soberanía.
El encuentro, al que también asisten representantes de movimientos sociales, se cumple bajo el lema "Construyendo alternativas para los Estados del Sur" y busca la creación de un frente común "que coordine posiciones en los foros multilaterales de carácter global y regional", había señalado en un comunicado la cancillería.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que "el problema no es con todas las empresas, porque hay mucha inversión extranjera que es bienvenida".
El secretario ejecutivo del Alba, el venezolano Rodolfo Sanz, y el canciller de ese país, Elías Jaua, participan en el encuentro. /AP