DPA
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron hoy las prácticas de espionaje realizadas por Estados Unidos y pidieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) tomar medidas al respecto.
En un comunicado conjunto, el ALBA se manifiestó contra lo que consideró "una flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional", por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.
Este bloque de naciones de izquierda de América Latina y el Caribe sostiene que ningún país "tiene el derecho a atropellar los derechos de sus propios ciudadanos, ni los de otros países, intimidándolos, violando su privacidad, interviniendo y recopilando datos de sus comunicaciones", al tiempo que pide a la ONU tomar medidas.
"Exhortamos a la ONU y todos sus entes adscritos a tomar medidas rápidas, contundentes y eficaces para poner fin a estas acciones, proteger los derechos de todos los ciudadanos del mundo y poner en vigor reglas que penalicen este tipo de prácticas", señala.
El ALBA estimó que "la seguridad de un país nunca puede estar por encima de la de los otros", mientras saludó la iniciativa de los gobiernos de Brasil y Alemania de establecer reglas para proteger la privacidad y libertades civiles.
"Saludamos la iniciativa presentada ante la Asamblea General de la ONU conjuntamente por la República Federativa del Brasil y la República Federal de Alemania, que apunta hacia la creación de reglas claras que protejan el derecho de todos los seres humanos a la privacidad y por ende al pleno ejercicio de sus libertades civiles", apuntó la nota, en referencia a la resolución presentada por ambos países ante la ONU.