El gobierno de Pakistán planea discutir la semana próxima una respuesta al ataque con un drone (avión no tripulado) estadounidense que mató a un jefe de los rebeldes talibanes, informó hoy la oficina del primer ministro Nawaz Sharif.
"Vamos a redefinir todo el espectro de nuestra relación con Estados Unidos", anunció el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan.
La muerte del jefe talibán paquistaní Hakimullah Mehsud en una región tribal fronteriza con Afganistán amenaza con torpedear los planes del gobierno de negociar el cese de violencia con los insurgentes, que se teme rechacen cualquier iniciativa de paz y lancen ataques en venganza por la muerte de su líder.
Pakistán dijo el viernes que el ataque mortal con un drone había saboteado las conversaciones de paz. El gobierno había planeado enviar una delegación el sábado para hablar con el jefe talibán.
"Habíamos desarrollado paso por paso un proceso que podría haber llevado a la paz", pero los estadounidenses lo han arruinado", criticó el ministro del Interior.
Sin embargo, el ministro paquistaní de Información, Pervaiz Rashid, dijo que el gobierno no cejará en sus esfuerzos por encontrar un acuerdo de paz con el grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) para poner fin a un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 40.000 personas.
Entre tanto, el TTP desmintió hoy que hubiese nombrado nuevo jefe a Khan Said Sajna, un dirigente talibán considerado como partidario de las negociaciones de paz con el gobierno. /DPA