La Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá alcanzó los 2.037 millones de dólares en el primer semestre de 2013, el nivel más alto en Centroamérica, reveló hoy la secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad, Kristelle Getzler, durante la presentación de un informe oficial.
Getzler precisó que el nivel de IED registrado en los seis primeros meses de 2013 supera en 19 por ciento a igual período del año anterior.
En el primer semestre de 2013, Costa Rica alcanzó 1.335 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, seguida de Guatemala, con 732 millones de dólares, y El Salvador, con 135 millones de dólares, reveló un cuadro comparativo mostrado por la funcionaria.
Entre los elementos que impulsan en Panamá la inversión de fuentes externas figuran las facilidades para la atracción de capitales, un activo sistema bancario, la transferencia de propiedades conectadas a una base de datos del Registro Público y el uso de dólar como moneda de curso legal.
Getzler detalló que la IED en este país aumentó por cuarto año consecutivo y en 2012 alcanzó 3.020 millones de dólares. Añadió que su efecto en la economía está vinculado al impacto de megaproyectos como la expansión del Canal de Panamá y la construcción de la Línea 1 del Metro, en los que participan consorcios internacionales.
La secretaria de Asuntos Económicos aludió a un Reporte del Banco Mundial sobre las facilidades para hacer negocios, que define a Panamá como el país más competitivo de Centroamérica y el quinto de Latinoamérica, después de Chile, Perú, Colombia y México. /DPA