DPA
El Parlamento de Nicaragua ratificó hoy un acuerdo marco de cooperación entre ese país centroamericano y Corea del Sur, que regulará la colaboración bilateral en áreas como salud, energía, educación, desarrollo humano, comercio y tecnología.
Fuentes legislativas informaron que el acuerdo entre los dos gobiernos fue apoyado con el voto unánime de los 88 diputados presentes, de los 92 que conforman el Congreso unicameral.
El convenio entre Nicaragua y Corea del Sur fue suscrito en Managua en octubre pasado, y prevé el envío de expertos surcoreanos a Nicaragua para apoyar programas sociales emblemáticos del gobierno y en las áreas de comercio y desarollo.
En el marco de ese acuerdo, el gobierno de Seúl otorgará a Nicaragua un crédito de 48 millones de dólares para financiar un programa de electrificación y energía renovable, que contribuya a la sustitución de la actual matriz energética dependiente del petróleo.
También destinará recursos para apoyar al proyecto hidroeléctrico Tumarín, que el consorcio brasileño construye en la zona surcaribeña de Nicaragua a un costo superior a los 1.000 millones de dólares.
El embajador surocoreano en Managua, Doo Sik Kim dijo que las relaciones bilaterales se verán fortalecidas a partir de este año, cuando entre en vigor el convenio.
Doo explicó que Corea del Sur otorgó a Nicaragua unos 43 millones de dólares entre 2007 y 2012, de éstos 41,4 millones en calidad de préstamos y 1,8 millones como donaciones.
Corea del Sur tiene presencia en el país a través de las empresas de zona franca (maquiladoras) que en el mismo período generaron inversiones por unos 187 millones de dólares.