Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Parlamento salvadoreño aprueba ley que permitirá inversiones público-privadas

Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Parlamento de El Salvador aprobó hoy la Ley de Asocios Público Privados, que permitirá al sector privado invertir en proyectos estatales de desarrollo.

La ley, propuesta en 2012 por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, fue aprobada por unanimidad por los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, informaron fuentes de ese órgano.

El mandatario ha explicado en varias ocasiones que esta normativa facilitará las coinversiones entre el Estado y empresarios privados, y que es parte de un paquete de leyes y reformas que su Gobierno impulsa con el fin de mejorar el clima de inversiones en el país.

La nueva ley permitirá las coinversiones en áreas como infraestructuras y servicios públicos, entre otras, pero las excluye en salud, educación, seguridad, sistema penitenciario, seguridad social y agua, para evitar el peligro de privatizaciones.

Sin embargo, varias organizaciones sociales y sindicales rechazaron la ley por considerar que, a pesar de esas exclusiones, fomentará las privatizaciones, lo que el Gobierno rechaza.

Entre otras disposiciones, la nueva ley establece que las inversiones mediante el mecanismo de asocio público-privado deberán ser de un mínimo de 10 millones de dólares y aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Además, libera al Estado del compromiso de indemnizar al inversor privado si no se aprueba un proyecto.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Parlamento, Lorena Peña, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, afirmó que la nueva ley brindará "seguridad jurídica" a los inversionistas interesados en hacer negocios en El Salvador y contribuirá así a la generación de empleo.

Otra diputada, Carmen Elena Calderón Sol, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, subrayó que la Ley de Asocios Públicos Privados "abre la oportunidad a los inversionistas para invertir en El Salvador, en proyectos (en los) que el Estado no tiene el dinero para hacerlo".

La nueva ley debe ser sancionada por el presidente Funes antes de entrar en vigor. /EFE