EFE
Otros dos aviones -uno de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y otro de Cruz Roja Española- partieron hoy hacia Filipinas con ayuda humanitaria y material médico para atender a los damnificados por el tifón Haiyan.
En el avión de la Aecid, que despegó de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, viajan 31 sanitarios -médicos, enfermeros y expertos en logística- con hospitales de campaña y el material sanitario y equipamiento médico correspondiente, han informado a Efe fuentes de Exteriores.
Por su parte, el avión que ha enviado Cruz Roja Española transporta la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Ayuda y Saneamiento -que incluye siete plantas potabilizadoras- y distinto material humanitario como 5.820 bidones de agua, 5.465 toldos plásticos, dos vehículos 4×4, diverso material de logística y telecomunicaciones y otros productos no alimentarios.
La mayor parte del equipamiento está financiado con cargo al Convenio de Emergencias firmado entre Cruz Roja y la Aecid y para este envío la organización cuenta con otras contribuciones públicas de distintas comunidades autónomas y fondos propios.
El coste del flete de este vuelo ha sido donado a Cruz Roja por la empresa EADS.
En Filipinas, en la isla de Cebú, ya se encuentra el primero de los aviones con ayuda humanitaria que partió desde Madrid el pasado martes para atender las necesidades urgentes de la población afectada por el tifón.
Estos tres aviones forman parte de la primera respuesta de la cooperación española ante la catástrofe causada por el paso del tifón Haiyan, también denominado Yolanda, que ha provocado miles de muertos y millones de damnificados, y atiende la petición del gobierno filipino.
2013-11-14