Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Partido conservador mexicano condena actos de violencia en Venezuela

Jueves, 13 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México condenó hoy el uso de la violencia contra manifestantes en Venezuela, "especialmente de grupos identificados con el oficialismo", y los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos es la balance oficial de los enfrentamientos registrados el miércoles en una jornada de marchas en varias ciudades venezolanas convocadas por grupos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno ha responsabilizado de la violencia a grupos opositores, especialmente al dirigente del partido Voluntad Popular Leopoldo López y a la diputada María Corina Machado, acusaciones que han sido rechazadas por los señalados.

El PAN señaló en un comunicado que dichas acciones "amenazan la vida e integridad física de los venezolanos y ponen en riesgo la democracia y la convivencia pacífica".

Además, reprobó "las acciones ejecutadas por las autoridades venezolanas en contra de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, para impedir la difusión de los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela".

"La libertad de opinión, de expresión, de información y de prensa son principios fundamentales de las sociedades democráticas", aseveró.

La formación política pidió el Gobierno de Maduro garantizar el respeto a la libertad de expresión y asociación, así como "impedir cualquier acto de violencia y sancionar a los grupos identificados con el oficialismo que hostigan y agreden a manifestantes".

"Exhortamos al Gobierno venezolano a actuar con absoluto respeto al Estado de Derecho, a las libertades ciudadanas y a la vida democrática, respetando lo establecido en la Carta Democrática Interamericana", afirmó.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que "el aparato propagandístico del mundo" se ha unido para atacar a su país y aseguró que los medios internacionales tratan de tergiversar los hechos de violencia del pasado miércoles para culpar al Gobierno. EFE