2001.com.ve | EFE
Algunos de los principales partidos políticos de oposición de Nicaragua mostraron hoy sus dudas sobre participar en las elecciones regionales de la costa Caribe, el 3 de marzo de 2019, ante el contexto sociopolítico que vive el país.
Luego de la convocatoria a elecciones emitidas este lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el Partido Conservador (PC) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) informaron de su indecisión sobre participar en los comicios, mientras que Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el partido indígena Yatama se mostraron escépticos.
Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra el presidente Daniel Ortega, en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.
Ante la situación, diversos actores políticos y sociales de Nicaragua, e incluso el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como su secretario general, Luis Almagro, han pedido a Ortega adelantar las elecciones generales de 2021 para marzo de 2019, en un proceso "libre, justo y transparente", ante una respuesta negativa.
"Que nos diga claramente si va a haber las reformas a la ley electoral y si va a haber cambios en el sistema electoral, esas son las variables para decidir nuestra participación o no", dijo el presidente del PC, Alfredo César, a periodistas.
El PLC informó que "va a analizar" su participación, ya que si bien existen dudas sobre reformas necesarias a la Ley Electoral, ven los comicios como una oportunidad "para que los nicaragüenses se expresen sobre quién desean ellos que estén al frente".
CxL y Yatama no presentaron una respuesta inmediata tras la convocatoria del CSE, dada su posición de exigir condiciones de competencia justa en un proceso electoral.
Por su parte, el representante del PLC, Mario Asensio, vio las elecciones como "un espacio democrático" del que "no hay que aislarse", y su par de la Alianza por la República (Apre), confirmó su participación: "porque si no, no somos partido político".
En esos comicios serán elegidos 45 miembros del Consejo Regional de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) y otros 45 del Consejo Regional de la Región Autónoma Caribe Sur (Racs), para totalizar 90.
Las elecciones regionales en el Caribe de Nicaragua se realizan el primer domingo de marzo cada cuatro años.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
2018-08-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online