Congresistas del Partido Conservador anunciaron hoy que impulsarán una moción de censura contra la canciller colombiana, María Ángela Holguín, por su supuesta responsabilidad sobre el fallo en el que la CIJ cedió a Nicaragua un amplio sector marítimo en donde Bogotá ejercía soberanía.
La bancada parlamentaria y el Directorio Nacional del Partido Conservador anunciaron tras una reunión que el recurso contra Holguín será debatido la próxima semana ante la Cámara de Representantes y el Senado.
El senador Jorge Pedraza consideró que la pérdida del mar territorial del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es "una razón suficiente" para buscar la salida de la jefe de la cartera de Relaciones Exteriores.
"Esto es tan o más grave que la pérdida de Panamá. El partido en pleno apoya la moción de censura y la vamos a radicar en las dos cámaras", precisó Pedraza, quien además cuestionó la responsabilidad en la sentencia de los ex presidentes que estuvieron relacionados con el litigio.
Nicaragua presentó en 2001 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas, mediante el cual entregó a Colombia en 1928 la soberanía del archipiélago.
La Corte ratificó la soberanía colombiana sobre las islas en 2007, pero en noviembre del año pasado estableció que siete cayos del archipiélago seguirán bajo jurisdicción de Bogotá, aunque corrió hacia el este el punto que Colombia consideraba como límite y entregó a Nicaragua unas 200 millas náuticas.
El presidente Juan Manuel Santos ha expresado que Colombia no aplicará el fallo y que su gobierno estudia los recursos que se presentarán ante la CIJ, entre ellos un recurso de interpretación que fue anunciado hace dos semanas por la senadora Alexandra Moreno, miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. /DPA