El gigante petrolero estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene un millonario pasivo laboral, anunció hoy que negociará con su sindicato un nuevo esquema de pensiones que sea "financieramente viable".
La empresa comunicó a la bolsa mexicana de valores que su pasivo laboral se situó en 1,3 billones de pesos (107.000 millones de dólares) al 31 de marzo, calculado bajo las normas internacionales y tomando en cuenta las condiciones en los mercados financieros internacionales.
El pasivo laboral incluye los pagos que se deben hacer a los jubilados mientras vivan y los derechos adquiridos por los trabajadores en activo. La empresa tiene actualmente 70.000 pensionados y 150.000 empleados.
"En este sentido, la administración de Pemex y su sindicato sostendrán pláticas para impulsar un esquema pensionario que, respetando plenamente los derechos de los trabajadores, sea financieramente viable para la empresa", indicó la petrolera.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo la semana pasada que la reforma del sistema de pensiones es "de la mayor importancia" para la petrolera.
"Tenemos uno de los sistemas más arcaicos que existen en el mundo. En Pemex los empleados se pueden retirar a los 55 años con una pensión al cien por ciento", dijo Lozoya.
Para este año el pago de pensiones será de unos 35.300 millones de pesos (2.900 millones de dólares) que representan un 44 por ciento de lo que está presupuestado para salarios del personal en activo, según cifras del diario "El Financiero".
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre, busca, además, concretar una reforma energética que permita aumentar los ingresos de Pemex con mayor inversión privada, pero manteniendo la propiedad estatal. /DPA