DPA
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitó permiso al Senado para realizar una gira a Portugal, la Santa Sede y España entre el 5 de junio y el 10 de junio, de acuerdo con el texto publicado hoy en la Gaceta Parlamentaria.
Peña Nieto tiene previsto estar en Portugal en visita de Estado del 5 y 6 de junio y entrevistarse con el presidente Aníbal Cavaco Silva. Luego viajará al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco el 7 de junio y concluirá su viaje con una visita de Estado a España el 9 y 10.
De acuerdo con la solicitud presentada por la Secretaría de Gobernación a la cámara alta, el viaje a España, en respuesta a una invitación oficial del rey Juan Carlos, "busca hacer patente el carácter de socios estratégicos" de los dos países.
El gobierno mexicano indicó que la presencia de Peña Nieto en España permitirá ampliar las oportunidades de comercio e inversión recíproca en sectores como energías renovables, turismo, segunda vivienda, industria automotriz y alimentos, entre otros.
Además, contribuirá a "consolidar acciones en materia de asociaciones empresariales para expansiones a terceros mercados".
La semana pasada estuvo en la capital mexicana el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y en esa oportunidad se anunció que, en el marco del viaje de Peña Nieto, también se suscribirá un pacto de cooperación contra la delincuencia organizada.
En los últimos años numerosas empresas españolas han buscado oportunidades en México en el contexto de la crisis económica que vive España, y muchos españoles se han radicado en el país norteamericano.
Sectores como el energético y el de telecomunicaciones interesan a las empresas españolas en especial ahora que el gobierno de Peña Nieto ha impulsado reformas para abrir ambos mercados.
La empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) es, a su vez, uno de los accionistas de la española Repsol, una empresa con la que tiene una relación marcada por las tensiones. La cúpula directiva de Repsol atribuye a Pemex pretensiones de dividir ala petrolera española en dos.
México será sede en diciembre de la XXIV Cumbre Iberoamericana, en la que se espera la presencia del rey Juan Carlos.
Antes de la visita a España, Peña Nieto buscará en Portugal consolidar "una nueva etapa de las relaciones entre ambos países", ampliar la colaboración económica y buscar un "socio político" que respalde las negociaciones de México en el marco de la Unión Europea (UE).
2014-05-28