El presidente israelí, Simón Peres, afirmó hoy en un mensaje con motivo del Día Internacional del Holocausto que "recordar el pasado es una obligación" para todos, pero también lo es "mejorar el futuro".
"El Holocausto es una gran advertencia para todos", afirmó en un mensaje especial en el que pidió garantizar que "nunca más vuelva a repetirse" e instó a "no regresar a los días en que los seres humanos se comportaban como bestias".
Peres, que llegó a la Palestina bajo dominio británico en 1932, un año antes de que los nazis alcanzaran el poder en Alemania e instaurasen sus leyes de segregación, agregó que "tenemos la obligación de recordar el pasado, pero también la de mejorar el futuro".
"Este no es sólo un día de recuerdo, sino también una llamada a todos nosotros para avanzar, no olvidando el pasado pero nunca perdiendo la esperanza en el futuro", matizó.
Desde hace algo más de una década Occidente conmemora el Día Internacional del Holocausto en la fecha en la que las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz, el 27 de enero.
Israel recuerda desde hace décadas a los seis millones de judíos asesinados por los nazis el 27 del mes hebreo de Nisán, que suele coincidir con finales de abril o principios de mayo.
Sin embargo, dentro de la inercia internacional, son cada vez más los organismos públicos e instituciones israelíes que se suman a las conmemoraciones internacionales, y hoy medio centenar de diputados de la Kneset (Parlamento) y cinco ministros del Gobierno de Benjamín Netanyahu participaron en las ceremonias de Auschwitz.
En su mensaje conmemorativo, el primer ministro volvió a insistir en que la Segunda Guerra Mundial debe servir de lección para frenar a Irán en sus aspiraciones nucleares, un mensaje que ha repetido hasta la saciedad en los últimos cuatro años.
"Incluso hoy, cuando hay un amplio consenso en que habría que haber evitado el Holocausto (a manos de los nazis), el mundo no despierta frente a un régimen que insta a destruirnos, e incluso recibe con los brazos abiertos a la persona que lo representa", indicó en alusión al recibimiento del presidente Hasan Rohaní en el último Foro Económico de Davos. EFE