Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Periodistas guatemaltecos debatirán sobre los problemas del gremio

Jueves, 11 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Unos 150 periodistas de Guatemala participarán este fin de semana en un encuentro nacional, en el que debatirán sobre los problemas que aquejan al gremio, principalmente los relaciones con seguridad, condiciones labores y libertad de prensa, informaron hoy los organizadores.

"El encuentro se ha denominado ‘¡Por un periodismo digno!’, y vamos a discutir y compartir, entre otros asuntos, sobre ética, derechos laborales y unidad gremial", dijo a Efe Miguel González, director de la revista Sala de Redacción, una publicación especializada en periodismo, y organizadora de la actividad.

Durante los dos días del encuentro, que se realizará en un centro de convenciones ubicado en la periferia oeste de la capital guatemalteca, los periodistas compartirán sus experiencias respecto a las temáticas que se abordarán y propondrán medidas conjuntas "para dignificar" la profesión.

"Tendremos un diálogo informativo sobre agresiones a periodistas, en el que participarán la colega Sofia Menchú, un representante de la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas y otro de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala", precisó González.

Menchú, reportera del diario local El Periódico, emprendió un proceso penal en contra de un exministro de Cultura por amenazas e intimidaciones proferidas en su contra.

En el evento, que es organizado por Sala de Redacción y el no gubernamental Centro Civitas, y apoyado por la organización internacional Hivos y la Fundación Friedrich Ebert, participarán como invitados especiales el maestro colombiano Javier Darío Restrepo, experto en ética, y Ana Guardado, coordinadora del Centro Regional de Protección a Periodistas (CRP).

Aunque en Guatemala existen al menos tres organizaciones de periodistas, la cantidad de reporteros afiliados a estas es mínima, y las mismas hacen poco o nada por reivindicar los derechos de los periodistas. /EFE