EFE
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que el pirata informático que espió el proceso de paz del Gobierno colombiano y las FARC y que estaba vinculado con la campaña del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga infiltró su Administración para desprestigiarlo.
En declaraciones a medios locales, Petro dijo tener información de que el "hacker" Andrés Sepúlveda, detenido a comienzos de mes por la Fiscalía, "mencionó que había sido contratado para hacer campañas contra la Bogotá Humana, contra la Alcaldía y contra quien les habla".
La Bogotá Humana es el programa de Gobierno del alcalde Petro, un exguerrillero del M-19 que hoy hace dos meses fue destituido del cargo por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien lo restituyó un mes después acatando una orden judicial.
El escándalo del pirata informático ha sacudido la campaña presidencial colombiana para las elecciones del próximo domingo para las que Santos y Zuluaga están técnicamente empatados en intención de voto, según las encuestas.
Petro agregó que la Justicia debe esclarecer "quién pagó (y) cómo lo hizo" en referencia a las supuestas actividades de Sepúlveda en contra de su Administración.
Según la Fiscalía, el objetivo de las actividades ilegales de Sepúlveda era "sabotear" el proceso de paz que el Gobierno y las FARC llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012.
Petro también expresó su deseo de hacerse parte del proceso que lleva a cabo la Fiscalía para saber "qué tipo de actividad de destrucción en redes y en términos comunicacionales hizo el señor Andrés Sepúlveda" contra ellos.
La semana pasada el Consejo de Estado, máximo tribunal contencioso administrativo, le concedió a Petro medidas cautelares que congelan la destitución e inhabilitación por 15 años que le impuso en diciembre de 2013 la Procuraduría por el supuesto mal manejo de una crisis de basuras en 2012 en la capital colombiana.