El presidente chileno, Sebastián Piñera, inició hoy una gira por Canadá, desde donde criticó casos de corrupción ocurridos bajo los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, actualmente líderes de la oposición.
"Los que tengan responsabilidades tendrán que dar explicaciones", dijo el mandatario luego de una entrevista con el primer ministro canadiense Stephen Harper.
Piñera aludió así a la denuncia de Contraloría, ente fiscalizador del Estado, respecto de que 3.000 personas recibieron beneficios para víctimas de la represión en dictadura, sin tener los requisitos.
"El informe de Contraloría muestra que en uno de cada tres casos había irregularidades y que esa compensación había sido obtenida con datos falsos (…) eso ocurrió en los gobiernos anteriores", subrayó.
El ex presidente Lagos pidió investigar los hechos y solicitó no utilizar estas denuncias para ensuciar las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.
Desde la oposición, sin negar que pudieron haber irregularidades, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, acusó al primo de Piñera y vicepresidente, Andrés Chadwick, de gestionar también estos beneficios irregularmente. El funcionario negó las imputaciones.
Los beneficios cuestionados corresponden a pensiones de gracias que fueron dadas en democracia a trabajadores exonerados de sus puestos de trabajo por su filiación política.
Como muchos documentos fueron quemados o destruidos, la ley autorizó a parlamentarios y partidos políticos a emitir documentos que certificaran los hechos.
Contraloría dijo que esos documentos son falsos o presentan errores. /DPA