Agentes de la Policía Federal trasladan hacia la Ciudad de México a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, integrante del Congreso estatal de Sinaloa, para que declare en torno a sus presuntos lazos con el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, informó la fiscalía mexicana.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un boletín que el traslado, a cargo de elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, se realiza en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
"En las próximas horas comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere, en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ‘Altiplano’, con documentación presuntamente falsa", añadió.
La revista Proceso reveló en 2015 que Sánchez fue a visitar a Guzmán con otro nombre al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue internado en enero de 2014, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo tras ser recapturado el pasado 8 de enero en Sinaloa, su estado natal.
Afirmó también que como fruto de una relación con Sánchez, el capo tuvo dos vástagos, Rubén y Anuel.
Una fuente del Gobierno federal dijo este miércoles que Sánchez "está retenida como parte de la investigación" para declarar "en calidad de testigo", y señaló que no está detenida y que "sigue siendo legisladora".
La diputada, que como tal debería tener fuero parlamentario, anunció este miércoles que se separa de la fracción legislativa del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y acusó al Gobierno de montar un "show televisivo" por ligarla con el capo.
El martes la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, aseguró en una entrevista que la diputada y Guzmán pasaron la última nochevieja juntos, ocho días antes de la operación militar que llevó a la detención del líder del cártel de Sinaloa.
Por su parte, Guadalupe Carrizoza Cháidez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, dijo a Efe que agentes federales interceptaron a Sánchez afuera de su domicilio en Culiacán, capital de Sinaloa.
De acuerdo con la fuente, en ese momento la legisladora iba acompañada de dos menores, al parecer sus hijos. Los agentes la acompañaron a dejar a los dos niños a su casa y después la trasladaron al aeropuerto de Culiacán para llevarla vía aérea a la Ciudad de México.
En su carta de renuncia a la bancada del PAN, Sánchez denuncia que el Gobierno "ha buscado a toda costa" y "de manera tendenciosa y falsa" mediatizar, "cual show televisivo", el caso y dar a entender que ella actuó "fuera de la legalidad" pese a que ha pedido que se le cite a "aclarar cualquier infundio"./EFE
2016-01-21