Andrés Tovar Zabaleta | 2001online.com.-
El anuncio realizado por el propio Donald Trump confirmando su positivo por Covid-19 ha activado las alarmas y especulaciones en las últimas horas, sobretodo en el terreno político estadounidense, encendido como está con el inicio de la carrera presidencial.
Trump informó pasada la medianoche del viernes que tanto él y la primera dama Melania Trump dieron positivo por Covid-19. La información surgió luego que, más temprano, se diera a conocer que la consejera del presidente Hope Hicks había dado positivo y estaba experimentando síntomas. Hicks había estado viajando con el presidente Trump y otros miembros del personal de la Casa Blanca en los últimos días, incluso al debate en Cleveland, Ohio, el martes y a Minnesota para una recaudación de fondos y una manifestación el miércoles.
La Casa Blanca publicó un memorando el viernes por la mañana de Sean Conley, médico del presidente, en el que decía que "el presidente y la primera dama están bien en este momento y planean quedarse en casa dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia". Conley agregó: "Tenga la seguridad de que espero que el presidente continúe desempeñando sus funciones mientras se recupera".
En pleno octubre
Las implicaciones para la campaña presidencial de Trump y, en realidad, para el país, no están claras en este momento. Los observadores pronostican "sorpresas", y la llegada de Covid-19 a la Oficina Oval puede ser la causa.
Lo que suceda en los próximos días y semanas depende de la gravedad del caso que tenga el presidente de 74 años. El coronavirus es particularmente peligroso para las personas mayores. Pero ni Trump ni su médico han mencionado si presenta síntomas, aunque Conley dijo que está "bien".
La agenda a corto plazo del mandatario, marcada principalmente por el próximo debate el 15 de octubre, no ha sufrido modificaciones, según la Casa Blanca. Si el caso de Trump empeorara hasta el punto de la incapacitación, sería posible que el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del gabinete en funciones invoquen la Enmienda 25 de la Constitución estadounidense, convirtiendo a Mike Pence en presidente interino. Pero, por supuesto, Trump también podría tener un caso leve y recuperarse mucho antes de que tal medida sea necesaria.
Los casos alrededor de Trump
Todavía no hay comentarios sobre la condición de Trump provenientes desde el comando de campaña de su oponente demócrata, Joe Biden, ni hay noticias sobre si Biden dio positivo después de compartir el escenario con el presidente en el debate del martes.
Tampoco está claro aún si Trump y su séquito expusieron al público al virus. Según el Washington Post , “Después de que los funcionarios de la Casa Blanca se enteraron de los síntomas de Hicks, Trump y su séquito volaron a Nueva Jersey, donde asistió a una recaudación de fondos y pronunció un discurso. Trump estuvo en estrecho contacto con decenas de otras personas, incluidos simpatizantes de la campaña en un evento de mesa redonda ".
Si bien Trump, así como sus asistentes y reporteros en estrecho contacto con él, se someten a pruebas periódicas para detectar el virus, el uso de máscaras no es obligatorio y controles de temperatura para los visitantes de la Casa Blanca se retiraron en julio.
Ya ha habido varios casos conocidos de infección por coronavirus alrededor de Trump; más recientemente, al menos 11 miembros del Servicio Secreto y su asesor de seguridad nacional, Robert C. O’Brien, según el New York Times .
Trump tampoco es el primer líder mundial en dar positivo. El primer ministro británico Boris Johnson y el presidente Jair Bolsonaro de Brasil contrajeron Covid-19 y se recuperaron. El caso de Johnson fue particularmente grave. Durante su enfermedad, pasó varios días en la unidad de cuidados intensivos y hasta se prepararon para anunciar su muerte.
2020-10-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online