Nelsymar Ulrich
@nelsyulrich
Durante su intervención en la sesión del Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, el danés Jens Modvig, relator para Venezuela, cuestionó las diferentes denuncias manifestadas por supuestas víctimas de violaciones en el país.
Pidió a la delegación nacional que representa al país en Ginebra, Suiza, que explicara si las denuncias contra violación de DDHH durante las manifestaciones del mes de febrero a junio 2014, habían sido investigadas por las autoridades.
“Tenemos señalamientos de que los detenidos fueron amenazados con ser violados, no se les permitió acceder a un abogado, a un médico, ni informar a sus familiares”, indicó Modvig.
Además cuestionó por qué no está detenida la funcionaria de la Guardia del Pueblo que golpeó brutalmente con el casco a la joven Marvinia Jiménez durante una manifestación en el estado Carabobo.
Además, el relator instó al Estado venezolano a responder sobre “cuál es su postura respecto a los colectivos, grupos armados que actúan fuera de la ley oficial, pero que posiblemente estén en coordinación con los agentes de la ley y el orden. ¿Prevén el posible desmantelamiento de esas fuerzas?”.
Sapana Pradhan-Malla, integrante del Comité, destacó que durante las protestas del primer semestre de 2014 “algunas mujeres detenidas sufrieron acoso sexual y muchas fueron humilladas por ser mujeres”. Pidió conocer las medidas tomadas por el Estado para juzgar a los responsables.
2014-11-07