La idea de una candidatura presidencial única de la oposición para hacer frente al oficialismo toma cuerpo en Panamá de cara los comicios de mayo de 2014, con los dos principales partidos opositores como protagonistas y en medio de opiniones dividas.
El posible acercamiento entre dos organizaciones históricamente antagónicas, el Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), el mayor de oposición, y el Panameñista (PPa-conservador), es lo que más se comenta en el mundo político de Panamá, un país inmerso en una feroz precampaña electoral.
La idea de la alianza la impulsan activistas de la sociedad civil identificados con la oposición y el PRD, y cobró fuerza después de que un sondeo difundido esta semana ratificase que el candidato presidencial del gobernante partido Cambio Democrático (CD), el exministro José Domingo Arias, se mantiene en cabeza de la intención de voto con el 28 %.
Le sigue con un 24% el aspirante del PRD, el exalcalde de Panamá Juan Carlos Navarro, y con el 23 % el candidato del PPa, Juan Carlos Varela, actual vicepresidente del país, que llegó al cargo en alianza con el gobernante Ricardo Martinelli.
Varela se distanció del jefe del Estado panameño a mediados de 2011, en medio de una agria disputa en la que abundaron acusaciones de corrupción y traición.
Ese escenario, hasta ahora favorable al candidato oficialista, aunado al supuesto control que, según sus detractores, ejerce Martinelli en los poderes Judicial y Legislativo, obligaría a los principales partidos opositores a llegar a las presidenciales con un candidato unitario, que incluso deje por fuera a Navarro y a Varela.
Navarro ha dicho que su prioridad es el bien nacional y por ello está dispuesto a "hacer lo que sea", en alusión a entablar un diálogo con el panameñismo como miras a una alianza que pudiera involucrar su renuncia a la candidatura presidencial.
El exalcalde de la capital ha confesado que lleva "dos años" esperando al panameñismo para entablar un diálogo que, recalcó, debe darse "sin condiciones, para que todas las fuerzas democráticas" del país se pongan de acuerdo para "derrotar a las fuerzas del Gobierno en la próxima elección".
El presidente del PRD, Benicio Robinson, se ha mostrado contrario a que Navarro decline la candidatura presidencial "por una alianza", con el argumento de que fue elegido por las bases para pelear por la Presidencia y por ello debe "morir con las botas puestas".
Pero el expresidente del PRD Francisco Sánchez Cárdenas ha aseverado que solo un candidato único opositor, no necesariamente Navarro pero sí surgido de su agrupación política, por ser la mayor de oposición, puede "salvar al país de la vorágine".
De momento Varela no se ha pronunciado directamente sobre el asunto, pero su hermano y diputado del panameñismo en la Asamblea Nacional, José Luis Varela, ve difícil la alianza con el PRD.
Ambos candidatos tienen posiciones muy distintas en varios asuntos, entre ellos la propuesta del Partido Panemeñista de establecer un control de precios a los alimentos básicos, explicó el diputado.
El legislador Varela valoró además que una alianza de su partido con el PRD no tiene mucho sentido, tomando en cuenta la "caída en la popularidad" de Navarro en los últimos meses y la "división" interna de esa agrupación política.
Algunos analistas locales señalan que si la idea del candidato opositor único está en el aire es porque seguramente ya se ha discutido en algún nivel directivo de los partidos involucrados.
El oficialismo, por su parte, se frota las manos con la idea de la alianza opositora, que considera una movida que solo favorecerá a al candidato del partido de gobierno.
El diputado del CD y jefe de campaña de Arias expresó que "ojalá se diera la alianza" opositora, porque ello haría "que la mitad de los electores" del PRD y del Partido Panameñista "voten" al candidato presidencial oficialista el 4 de mayo próximo. EFE