Dos escuelas alemanas que prohibieron a las fuerzas armadas hacer publicidad para reclutar soldados fueron distinguidas hoy con el Premio de la Paz de Aquisgrán.
El bachillerato Robert-Blum de Berlín y la escuela Käthe-Kollwitz de Offenbach, cerca de Fráncfort, fueron las primeras cuyas asociaciones de alumnos y maestros negaron las aulas a la publicidad de las fuerzas armadas.
El premio internacional fue otorgado este año a una escuela en el norte de Irak a la que asisten niños de todas las etnias y religiones. La Escuela Internacional de Dohuk es un proyecto modelo de paz y reconciliación, destacó la vicepresidenta de la Asociación del Premio de la Paz de Aquisgrán, Tina Terschmitten.
El director del bachillerato berlinés Robert-Blum, Bernd Fiehn, dijo que muchas familias de sus alumnos de 30 países llegaron a Alemania como refugiados de guerra. "Quizás justamente por eso sabemos que los conflictos sólo pueden ser resueltos de forma duradera, satisfactoria y pacificadora a través del diálogo".
La escuela Käthe-Kollwitz se esfuerza por promover la convivencia pacífica y por ello se pronunció en contra de la presencia del Ejército en sus aulas, explicó el director Peter Schug.
El Premio de la Paz de Aquisgrán está dotado de 2.000 euros (2.640 dólares) y distingue a personas y organizaciones por sus méritos en la defensa de la paz y los derechos humanos. Se entrega el 1 de septiembre, fecha en la que estalló en 1939 la Segunda Guerra Mundial./DPA