La presidenta de la Cámara de los Diputados italiana, Laura Boldrini, denunció que recibe continuas amenazas de muerte y de agresiones sexuales por internet, y pidió que se actúe ante este tipo de situaciones y se dispongan nuevos mecanismos para ello.
En una entrevista que publica hoy el diario "La Repubblica", Boldrini asegura que no tiene miedo, pero aboga por afrontar dos temas fundamentales como son "las agresiones sexistas" que se desencadenan cuando una mujer ocupa un cargo público y la necesidad de actuar para poner fin a actos como estos cometidos a través de la red.
Entre los mensajes recibidos por Boldrini, exportavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Italia, algunos incluyen fotomontajes en los que se aprecia una mujer con su rostro siendo violada, o degollada.
Una serie de amenazas, la mayoría de ellas que le aseguran una muerte violenta, que se han incrementado progresivamente desde que fue elegida presidenta de la Cámara de los Diputados el pasado 16 de marzo y que en las últimas dos semanas se han multiplicado, agrega el rotativo.
Boldrini explica que no puede denunciar uno a uno a los responsables de estos mensajes, de los que se hacen eco páginas web de extrema derecha, racistas y xenófobas, entre otros, y destaca que "la justicia camina lentamente" cuando se trata de internet, "cuando llega, la amenaza ya se encuentra en otra parte multiplicada".
Por todo ello, la presidente de la Cámara de los Diputados, que logró su escaño para la presente legislatura como candidata en la lista del partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), subraya que existen dos temas sobre los que es necesario hablar "a cara descubierta".
El primero se refiere a que cuando una mujer ocupa un cargo público se desencadena contra ella una agresión sexista, que ya sea aparentemente inocua, simple cotilleo o violenta, asume siempre la forma de amenaza sexual, utilizando un léxico que habla de humillación y sumisión.
Se trata de una "emergencia en Italia", porque "las mujeres mueren a manos de hombres cada día y en el fondo se acaba considerando como una fatalidad, un accidente".
"Si todo esto ocurre es porque quien podía hacerlo nunca presentó el tema al nivel más alto, a nivel institucional. Así que hagámoslo finalmente", agrega.
Asimismo, Boldrini señala que el segundo tema primordial que hay que discutir es el de los delitos cometidos a través de internet, mientras los miembros de su equipo lamentan que cuando finalmente consiguen que se borre un mensaje o se bloquee una web, hay una fuerte reacción en la red que invoca a la libertad y habla de censuras.
"Sé que el tema del control en internet es muy delicado, pero no por eso debemos evitar plantearlo. Me pregunto si es justo que una amenaza de muerte que tiene lugar de forma directa sea considerada de un modo diferente a las que se realizan a través de la web. Me lo pregunto y pido que se abra un debate serio y sereno sobre ello", afirma Boldrini. EFE