EFE
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, afirmó que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se desarrollaron con una seguridad absoluta y que el país demostró su capacidad para organizar grandes eventos.
El jefe de Estado admitió que cuando el evento comenzó a ser organizado había dudas sobre la capacidad de Brasil de garantizar la seguridad y de ofrecer respuestas adecuadas a aspectos como transporte y logística.
"Pero lo que asistimos desde la inauguración, con ese espectáculo maravilloso, fue una tranquilidad absoluta en Río de Janeiro", aseguró el presidente interino en un breve pronunciamiento que hizo en el Centro de Prensa del Parque Olímpico.
Según el mandatario, la coordinación entre las diferentes esferas de Gobierno y entre las Fuerzas Armadas, la Fuerza Nacional de Seguridad y las fuerzas policiales regionales garantizaron una "seguridad absoluta".
El presidente no hizo mención a algunos incidentes registrados durante el evento, como el asesinato de un policía de elite enviado a garantizar la seguridad en Río; las balas que aparecieron en una de las instalaciones olímpicas y los asaltos que han sido denunciados por algunos turistas y hasta por deportistas.
"Un número grande de turistas anda tranquilo por las calles y participa con entusiasmo de los Juegos Olímpicos y de los eventos en las calles", agregó el mandatario.
Temer hizo la declaración tras una reunión de cerca de dos horas que tuvo con siete de sus ministros, con miembros del Comité Organizador Río 2016 y con las autoridades regionales y municipales de Río de Janeiro.
Afirmó que se trató de una de las últimas reuniones para discutir la organización de los Juegos Olímpicos y que fue aprovechada para hacer una evaluación del evento a tres días de su clausura, el próximo domingo.
De acuerdo con el mandatario, en las primeras reuniones había una gran preocupación con asuntos como seguridad, organización y tranquilidad institucional en Brasil, en una referencia a la situación del país con dos presidentes.
Ello debido a que Temer ejerce interinamente la presidencia desde el 12 de mayo, cuando el Senado decidió separar temporalmente del cargo a la presidenta Dilma Rousseff mientras la somete a un juicio destituyente por supuestas irregularidades en el manejo de las cuentas públicas.
2016-08-18