Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Presidente de Ecuador crea comisión que investigará intento de golpe de Estado de 2010

Lunes, 10 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, creó mediante decreto ejecutivo una comisión de alto nivel para investigar el intento de golpe de Estado en su contra, ocurrido el 30 de septiembre de 2010.

En la comisión estarán Oscar Bonilla, Diego Guzmán y Carlos Baca, quien la presidirá. Ellos ejercerán el cargo de manera gratuita, sin perjuicio de que se le cubran los valores por viáticos, movilizaciones y otros que sean necesarios para el desempeño de sus funciones, informó el periódico digital El Ciudadano.

La comisión tendrá el objetivo de realizar una investigación profunda y objetiva sobre los hechos ocurridos hace casi tres años, en especial sobre sus autores intelectuales y materiales.

Para el cumplimiento de su misión, la Comisión tendrá libre acceso a toda la documentación que esté en poder de la Administración Pública Central e Institucional y podrá requerir a nombre del Gobierno Nacional, declaraciones de cualquier persona para el esclarecimiento de la verdad.

Asimismo, podrán solicitar la desclasificación de archivos, informes y documentos calificados como reservados o secretos.

De acuerdo con el decreto, la comisión, que funcionará por seis meses prorrogables por un período similar, pondrá en consideración de la Fiscalía General del Estado los resultados de su investigación y su gestión concluirá con la presentación del informe final al presidente Correa.

El intento de golpe de Estado contra Correa, el 30 de septiembre de 2010, se inició con una supuesta protesta policial por reclamos salariales, pero en el transcurso de las horas sectores de esa fuerza pusieron en marcha un plan desestabilizador.

El mandatario ecuatoriano se trasladó a un cuartel con más de mil agentes, donde los llamó a no dejarse engañar.

En ese momento, Correa fue agredido con gases lacrimógenos y posteriormente trasladado al hospital policial de Quito, la capital, donde estuvo secuestrado por más de diez horas, hasta ser rescatado por fuerzas del Ejército y la Policía tras un tiroteo/AVN

 

Martes 11/06/13

 

(RB)