El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó juramento a cuatro nuevos ministros y cinco secretarios, en el marco de una renovación de una parte de su gabinete de colaboradores.
Aunque la mayoría de cambios ya habían sido anticipados por el propio mandatario, Correa oficializó también la designación de Fernando Cordero, un expresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), como su nuevo ministro coordinador de Seguridad.
Cordero reemplazará en el cargo a Homero Arellano que dejó el cargo por asuntos personales, al igual que María de los Ángeles Duarte, de la cartera de Transporte y Obras Públicas, que desde hoy estará dirigida por Paola Carvajal.
Correa, en una ceremonia especial efectuada en uno de los salones del Palacio de Gobierno, en Quito, también presentó a Ledy Zuñiga, quien se hará cargo del Ministerio de Justicia; así como a Carlos Marx Carrasco, que ocupará la cartera de Relaciones Laborales.
Asimismo, Vinicio Alvarado, que en el último año estuvo a cargo del Ministerio de Turismo, volvió hoy a ocupar el puesto de secretario de Administración Pública (ministro secretario de la Presidencia).
Omar Simon, un antiguo presidente del Tribunal Supremo Electoral, tomó hoy posesión como secretario general de la Presidencia; mientras que Ronny Vallejo ocupará la Secretaría Nacional de Inteligencia.
La joven guayaquileña Viviana Bonilla, que perdió como candidata oficialista a la Alcaldía de la ciudad de Guayaquil en los pasados comicios del 23 de febrero, juró hoy como secretaria de Gestión Política, en reemplazo de Betty Tola.
También Ximena Amoroso tomó posesión del cargo de directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), la agencia de recaudación tributaria del Estado, puesto que hasta ahora era ocupado por Carlos Marx Carrasco.
Finalmente, Víctor Hugo Villacreces fue designado como nuevo representante del Ejecutivo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras que Héctor Solórzano será director de la Agencia Nacional de Tránsito.
En nombre de los ministros que abandonan al equipo principal de colaboradores de Correa, la extitular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, dijo que ellos mantendrán la colaboración con la "Revolución ciudadana", como se denomina a la política del actual Gobierno.
También Viviana Bonilla, en representación de los nuevos colaboradores, agradeció la confianza que el presidente Correa ha depositado en cuadros jóvenes como ella.
"Gracias Presidente por seguir confiando en los jóvenes", dijo Bonilla, quien calificó al actual momento político que vive el país como "el despertar ecuatoriano", debido a las buenas cifras económicas y sociales que, según señaló, ha alcanzado el Gobierno en los últimos años.
A principios de marzo, Correa anunció cambios en su gabinete de ministros, sobre todo para reforzar el "frente político" del Gobierno.
También dijo que emprenderá una reestructuración en el interior de su movimiento político, Alianza País (AP), como una necesidad tras los duros reveses electorales que la agrupación oficialista sufrió en los comicios municipales y provinciales del pasado 23 de febrero.
Correa calificó de "doloroso" el revés que, sobre todo, encajó AP en Quito, donde el opositor Mauricio Rodas venció al alcalde oficialista Augusto Barrera, que se presentó para la reelección.
EFE
2014-03-31