Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Presidente de Guatemala defiende acción contra periodista

Miércoles, 08 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, que se encuentra bajo una lluvia de críticas tras haber recurrido a un juez para aplicar medidas legales contra un periodista crítico de su gestión, defendió hoy su actuación señalando que se trata de un "periodismo chismográfico".

"Respetamos una expresión con ética y veracidad, estamos en contra del periodismo chismográfico, es lo que hemos estado viendo basado en insultos y mentiras; no es bueno para el país ni para nadie", comentó el mandatario durante una conferencia de prensa.

Pérez presentó en noviembre una querella judicial contra el periodista Jose Rubén Zamora, director del matutino "El Periódico", por lo que considera delitos de coacción, extorsión, chantaje, violación de la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos del Estado.

Mediante la acción, que fue notificada a Zamora el pasado martes, el mandatario logró que un juez girara una prohibición a éste para salir del país, mientras analiza el embargo de bienes que deberá resolver el 7 de febrero.

A su vez, Zamora respondió el miércoles, un día después de ser notificado, apelando a la fiscalía para promover el retiro de la inmunidad legal al mandatario.

El periodista anunció haber accionado ante el Ministerio Público (MP) para que el ente inicie el trámite ante el Organismo Judicial (OJ) a fin de que se levante la inmunidad de la que gozan tanto Pérez como la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Los delitos que les atribuye son abuso de autoridad y simulación de delito. Fuentes del MP dijeron que la acción legal de Zamora fue recibida y que deberá seguir su curso legal.

La reacción de Zamora estuvo acompañada por amplias críticas contra el mandatario, como la del propio relator especial de Naciones Unidas para la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y opinión, el guatemalteco Frank La Rué.

"Es un acto de intimidación y provocación a la prensa guatemalteca que traerá consecuencias muy duras para el país a nivel internacional y que confirma la campaña de silencio que se quiere imponer a partir de la intimidación y el miedo, que refleja precisamente lo que hace un gobierno autoritario de corte militar", señaló La Rué en una columna de opinión publicada por el diario Prensa Libre.

Pérez, un militar retirado, llegará a la mitad de su gestión de cuatro años (2012-2016) el próximo martes.

El pasado 23 una jueza de Delitos de Feminicidio advirtió a Zamora que no "intimide o perturbe" a Baldetti, quien también planteó en su contra una querella por "violencia contra la mujer" ante las frecuentes críticas y señalamientos de corrupción dirigidos por el periodista.

De acuerdo con Francisco Cuevas, vocero presidencial, Zamora responde a intereses de empresarios y políticos de oposición que "le facilitan dinero".

En las últimas semanas, el gobierno de Pérez ha sufrido serios cuestionamientos relacionados con temas de transparencia, encabezados por "El Periódico".

Al conflicto legal con Zamora se sumó esta semana una controversia con Acción Ciudadana, ONG a la cual corresponde la representación en Guatemala de Transparencia Internacional (IT, por sus siglas en inglés).

En el último informe del organismo, en diciembre, Guatemala descendió diez puestos en términos de transparencia, bajando a la posición 123 y quedando entre los países latinoamericanos menos transparentes junto a Haití, Venezuela, Paraguay, Honduras y Nicaragua.