EFE
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a Estados Unidos que dé un "trato humanitario" a los niños inmigrantes retenidos en albergues y anunció un plan para identificar a los menores hondureños en el país norteamericano.
"Necesitamos un trato humanitario, un trato de altura, son niños, son seres humanos, son gente humilde, gente con el deseo de encontrarse con su familia y ¿quién no va a querer hacerlo?", subrayó Hernández en declaraciones a Radio América desde Brasil, donde acompaña a la selección nacional de fútbol.
El mandatario agregó que la inmigración de infantes solos "es una situación muy dolorosa", y señaló que es "muy humano que un niño quiera reencontrarse con la madre".
Las autoridades de Estados Unidos se han visto desbordadas por la creciente cantidad de niños inmigrantes hallados solos en la frontera con México, precedentes en su mayoría de países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador.
Hernández recordó que el origen del problema es "la falta de presencia efectiva de Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia", al tiempo que subrayó que los niños centroamericanos que están llegando a ese país "son desplazados de guerra, que huyen por el temor".
El presidente hondureño destacó la importancia de que el Gobierno de Barack Obama "pueda dar la información adecuada, porque debido a algunas declaraciones de políticos y funcionarios norteamericanos mucha gente dedujo que podían recibir los niños allá y eso no es cierto".
Hernández sostuvo que su "aspiración" es que Washington permita a los niños hondureños reencontrarse con sus padres en ese país y que, en todo caso, el deber de Honduras es repatriar a aquellos que no se les permita permanecer en territorio norteamericano.
En ese sentido, indicó que ha girado instrucciones para que a través de las corporaciones municipales se pida información a familiares de niños que viajaron solos hacia Estados Unidos.
"He dado instrucciones de que se proceda a elaborar un plan (…) para pedir a través de las gobernaciones y de las alcaldías información de familiares que sepan que sus niños salieron a Estados Unidos para poder identificarlos e ir preparando la documentación", enfatizó.
Al menos 3.000 hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes con la idea de llegar a Estados Unidos por la falta de trabajo o para reencontrarse con sus padres en ese país, según organismos de derechos humanos.
En los últimos siete meses, 47.000 niños han cruzado solos la frontera -principalmente por el valle del Río Grande- hacia EE.UU. EFE
2014-06-16